Preguntas frecuentes

¿Qué hace que las venas no funcionen bien?
En muchos casos, las venas pueden tener disfunciones debido a una predisposición hereditaria o genética.
Un trauma o una lesión de la vena es otra de las causas, especialmente si esto ocurre después de un coágulo o trombosis venosa profunda.
El aumento de la presión, debido a al obesidad también puede contribuir con esta situación.

Tengo várices ¿es necesario que reciba un tratamiento?
Las várices son comunes y muchas personas no experimentan dolor o molestia alguna. Si bien las várices no son estéticas, no se necesita tratamiento si no presentan problemas. Las venas varicosas pueden crecer, formas cordones, úlceras, hinchazón de piernas, por lo que sí se producen síntomas difíciles de soportar como dolor, enrojecimiento y sensibilidad al tacto, es el momento de buscar tratamiento.

¿Por qué se hinchan las piernas?
Puede deberse al aumento de la presión en las venas del corazón. También a consecuencia de una enfermedad pulmonar o porque las venas no están funcionando correctamente, ya sea debido a que las válvulas están desgastadas, son incompetentes o porque existe un reflujo o contraflujo.
Otras causas de la inflamación pueden ser las enfermedades hepáticas renales, uso de ciertos medicamentos, problemas con el balance hídrico o la perdida de competencia de la “bomba muscular de la pantorrilla”, que impulsa la sangre al corazón.

¿Qué pasa si la hinchazón es solo en una pierna?
Cuando la inflamación afecta a solo una pierna puede deberse a un problema de la obstrucción de la vena. Es importante asegurarse de que no exista una trombosis aguda de la vena profunda.

¿Qué puedo hacer con la molesta hinchazón?
En muchos casos, la elevación de las piernas en la cama al acostarse ayuda para proporcionar drenaje en la noche; asimismo el uso de medias de comprensión puede ser útil.

Las medias de comprensión ¿se tienen que usar todos los días?
Sí, para que la terapia de comprensión ofrezca un buen resultado, estas medias especiales tienen que colocarse todos los días antes de levantarse de la cama